FRATERNIDADE ROSACRUZ  in LUSITANIA

Lusitano Centro Rosacruz Max Heindel

Autorizado por The Rosicrucian Fellowship

Rua de Cedofeita, 455 1º sala 8 * 4050-181 PORTO

Mente Sã,  Coração Nobre e Corpo Puro

 
 

. Início e Boas Vindas

. Quem somos?

. História e Finalidades
. Eventos & Santuário
. Templo de Cura
. Serviço de Cura Espiritual
. Serviço Devocional

. Galeria de Rosacruzes

. Livros e Revistas online
. Saúde e Vegetarianismo
. Filosofia

. Astrologia

. Artigos Biblicos

. Ecos da Fraternidade

. Sede Mundial e Centros

. Inscrições no Centro

. Mapa do site

. Donativos

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUYENDO EL CUERPO DEL ALMA Y ASTROLOGÍA DEL CUERPO VITAL *

(Download do livro completo em formato PDF)

by

 

RICHARD KOEPSEL

 

 

Preámbulo

 

  La Filosofía Rosacruz dimana indudablemente de fuentes llenas de sabiduría profunda y son inspiradas desde los planos superiores para orientar y ofrecer una guía maravillosa y fecunda a los buscadores sinceros y servidores del Espíritu Universal. Max Heindel, heraldo de la esotérica Orden Rosacruz y fundador de la Fraternidad Rosacruz, cuya sede principal está localizada en Oceanside, Ca, USA, dijo en sus escritos que era fundamental que los discípulos continúen buscando la Verdad y se preparen para seguir con indagaciones personales que enriquezcan dichas enseñanzas, pues ninguna doctrina es dada de una sola vez y para siempre. A finales del año 2007, tuve el placer de conocer personalmente a Richard Koepsel, ciudadano estadounidense, por muchos años miembro de la Fraternidad, profundo estudioso de la Astrología científica y de la Filosofía Rosacruz, quien ya había estado en Sur América y Ecuador en anteriores oportunidades, viajes en los cuales había compartido conocimientos y elucidaciones de la vasta doctrina y preceptos espirituales rosacrucianos emanados de sus estudios a la luz de su personal investigación y entendimiento. Dichas charlas las había dictado a grupos simpatizantes y estudiantes de esta maravillosa Filosofía.

Las diez conferencias dictadas en Quito y que se han compiladas en este volumen, giran alrededor de un tema místico tan importante como es la edificación del Vestido de Bodas espiritual, vehículo espiritual que se puede y debe desarrollarse para que al ser humano le capacite funcionar en los mundos espirituales hacia el mundo físico en forma perfectamente consciente y convertirse en ciudadano de ambos mundos. Este organismo etérico o CUERPO DEL ALMA, se compone de los llamados éteres superiores, que son los éteres Luminoso y Reflector.

Trata, por ende, de los procesos internos a los que debe someterse el aspirante a efectos de acceder a tan preciado y necesario bien, amén del entendimiento del Cuerpo Vital, muy importante y necesarísimo instrumento del Espíritu para su desarrollo, mirado y estudiado también desde las reflexiones y tratado de la astrología científica rosacruz, del que el expositor es un experto. En razón de que es probable que no todos los lectores estén muy enterados de los fundamentos de la Filosofía Rosacruz ni de la terminología ometalenguaje astrológicos utilizados en estas exposiciones, me hepermitido adicionar, al final de las conferencias traducidas, un "Anexo" que contiene las definiciones más básicas relacionadas con los temas que se tratan en el libro y términos y conceptos elementales afines con la astrología estudiada y las cartas natales examinadas someramente aquí. No pretendemos con dicho aporte, de ninguna manera, sustituir o reemplazar la necesidad de que estos preceptos y compleja estructura filosófica, extraídos de los escritos originales, sean investigados y estudiados sistemática y profundamente en las fuentes, es decir en la extensa obra heindeliana y las creaciones de otros discípulos autorizados de la Fraternidad Rosacruz, sino más bien que lo expuesto sirva como incentivo para que el espíritu anhelante continúe en la exploración, comprobación y práctica de las ideas y pautas que de forma amena y con tanta sapiencia el autor ha expuesto aquí y continúen con entusiasmo y vigorosos en la exploración del eterno camino del conocimiento supremo y encuentro con el amor del Padre, el bien mayor y glorioso, pues ese es el único, inacabable y mejor tesoro. Parafraseando a Lord Byron: "Un poco de conocimiento lleva a las mentes de los hombres hacía el ateísmo, mientras que el gran conocimiento las hace retornar nuevamente a Dios".

Hemos dejado, a propósito y casi intacta la estructura lingüística y sintácticas y harto coloquial del discurso que el expositor utilizó en estas diez conferencias, con el objeto de mantener el mensaje y enseñanzas en su frescura y flexibilidad original y poder así recrearnos en la manera algo intimista y particular de las frases y pensamientos expuestos por Koepsel y por tanto hemos tratado de guardar su singularidad − hasta lo que las limitaciones que la traducción de una lengua a otra permite− y no caer en la rigidez académica que hubiéramos podido quizás imprimir en la transcripción al buscar un lenguaje o terminología más elaborados pero posiblemente artificioso e innecesario, en este particular caso. Finalmente, de ninguna forma precavemos nuestra responsabilidad y extendemos nuestras anticipadas disculpas al amable lector por algún posible error de interpretación que inopinadamente se hubiera podido deslizar en razón de nuestra limitada condición humana y quizás desconocimiento o interpretación inexactos del contenido, ya sea conceptual o del lenguaje original en que las conferencias se impartieron. 

José Mejía R. 

Quito, Agosto 31 de 2013

Primer día (26 de diciembre/2007) 

Prólogo

 (Carlos Carrera) 

Esta es una reunión, en la cual se van a dar varias charlas impartidas por el señor Richard Koepsel, que viene de Estado Unidos y en las que él tratará de fomentar el conocimiento esotérico de la astrología y sus aplicaciones para un mayor conocimiento espiritual. Habrá conferencias durante 5 días y el sábado se realizará una última con un almuerzo de despedida y preguntas y respuestas que habrán de surgir como inquietudes y consecuencia de las mismas. Antes de comenzar, y dado que todos somos cristianos, quisiera iniciar este ciclo de conferencias, solicitándoles que recemos un Padre Nuestro para que todo esto funcione bien con Su gracia:

PRIMERA CONFERENCIA

 Buenas tardes. Los dos son traductores (Carlos Carrera y José Mejía); todo lo que les guste, viene de ellos y lo que no, viene de mí. (Risas sostenidas de la audiencia). El modo en que trabajaremos será mediante dos conferencias diarias, la primera se relacionará con la astrología y la segunda será estrictamente sobre filosofía espiritual. Sin embargo, aun las conferencias de astrología, serán, en esencia, filosofía espiritual. Ahora, asumo que ustedes tienen diferentes grados de familiaridad de la Filosofía Rosacruz al igual que en astrología; entonces, todos debemos mantener tolerancia entre nosotros. Algunas conferencias serán difíciles para unas personas y otras resultarán fáciles. Ahora cada una de las series -hay dos series de conferencias diarias-, constituyen un todo unitario en sí mismo, son como piezas de un rompecabezas. He tenido dos cirugías en mis ojos el año pasado y, por tanto, no veo muy bien y me siento como el filósofo Goethe a en su lecho de muerte. ¿Saben cuáles fueron sus últimas palabras?: "Luz, más luz". Estamos listos para comenzar:

Hay varias clases de astrología que podemos practicar, siendo las astrologías que la mayoría de la gente conoce las llamadas astrologías judiciales, porque uno debe pesar los diferentes factores y dar un juicio desde ellos. Por supuesto la intuición es muy importante y tiene que estar allí, pero aun dentro de la astrología judicial hay diferentes variedades. La mayoría de la gente usa el momento del primer aliento del recién nacido para calcular el horóscopo y algunos astrólogos usan el momento de la concepción pero ello ocasiona ciertos problemas, porque uno no sabe el momento exacto de este hecho y hay algunos astrólogos que usan el zodiaco de los trópicos y otros el zodiaco sideral y hay muchas variedades de cómo están hechas las casas, y otros usan inclusive horóscopos lunares. En la Fraternidad Rosacruz usamos la más simple clase de astrología, es decir el zodiaco de los trópicos y las casas placidusianas y usamos básicamente los 10 planetas en sus más simples aspectos. Yo he hecho mucho trabajo sobre astrología y la amo por lo que ella hace, ya que nos apunta hacia la realidad y como en todas las formas de investigación, incluyendo la astrología, uno, el astrólogo, debe combinar tres factores: uno, debe tener buena observación, dos, debe tener intuición respecto de lo que significa lo observado y el tercer factor, es tener juicio bueno y consistente. Pero, en alguna forma decepciona la astrología cuando la gente entra en ella y no en la realidad que deben calificar y, no debemos olvidar nunca esto, debemos siempre estudiar astrología o los asuntos espirituales para llegar a la realidad, no la astrología y la filosofía solamente, pues la realidad en sí misma es lo que la origina. Antes de echar una mirada a los horóscopos vamos ver una clase diferente de astrología y esa es la astrología cosmológica. Ustedes podrían decir a sus amigos que anoche oyeron acerca de la astrología cosmológica y ellos se van impresionar. Cosmología es una palabra elegante que habla sobre el mapeo del Cosmos y cómo ha llegado a ser lo que es al presente. Cuando miramos el horóscopo en astrología judicial, estamos mirando desde afuera hacia adentro. Cuando trabajamos con astrología cosmológica estamos viendo desde adentro hacia fuera. La astrología cosmológica es la astrología de los Iniciados. Probablemente ninguno de nosotros en esta habitación sea un Iniciado, pero todos tenemos la intuición a tal punto que podamos seguir las cosas como se vayan desarrollando desde adentro. ¿Cuántos de ustedes están familiarizados con la Cosmología Rosacruz? ¿Han leído la mayoría de ustedes el Concepto Rosacruz del Cosmos? Para aquellos de ustedes que no están habituados con ello, les solicitamos por favor que tengan paciencia.

En la Filosofía Rosacruz, cuando una persona ha sido iniciada, ella ve el comienzo del Cosmos y participa de este desarrollo cósmico histórico desde el comienzo hasta el presente. Pero cuando decimos esto, estamos hablando del Cosmos espiritual que tuvo antelación al Cosmos material. Los científicos que escuchamos en la TV o que ponen a punto los satélites y cosas así, son enteramente materialistas. Ellos piensan que todo comenzó con el Gran Estallido, el "Big Bang". Los místicos de todas las edades y en todas las sociedades están de acuerdo en que las cosas comenzaron mucho antes de ello y que todo es un recomienzo. Por otro lado, la astrología cosmológica habla cuando éramos uno sólo con el Espíritu Universal antes de que la creación evolucionaria hubo comenzado y la cosmología mística muestra cómo el Cosmos ha pasado a través de los diferentes cambios para llegar a lo que es y todos lo diferentes estados del ser, todos los cambios de las revoluciones del cambio y todos los periodos del tiempo tienen un carácter y ese carácter es astrológico. Aquí no estamos hablamos de horóscopos sino del carácter de la realidad. Es como si fuera un espectro o escala de los tonos o los colores y del carácter. Pues hemos pasado a través de muchos y muchos cambios y en esos cambios hemos llegado a ser los seres que somos ahora y luego continuaremos hasta llegar a convertirnos en seres divinos. En la creación evolucionaria seguimos todos esos cambios y presenciamos cómo las cosas están instiladas en nuestro ser espiritual y cómo son puestas de manifiesto a medida que llegamos a ser seres divinos. Todos estamos llegando a ser dioses creadores. Para dar un ejemplo del carácter en la Filosofía Rosacruz, el primer estado de creación está asociado siempre con Saturno. El primer periodo de tiempo es Saturno. La primera revolución de la conciencia es de Saturno, el primer globo de sustancia es de Saturno, es por esto que Saturno es fundamental y este conocimiento fundamental es muy necesario para comenzar a entender las cosas. Cuando estudiamos Saturno en la astrología moderna, éste es el planeta del frío y ustedes saben, todos los virus y bacterias que se mantiene en bajas temperaturas están regidos por Saturno. Aun en los niveles emocionales Saturno representa frialdad y distancia.

Ahora, en la astrología esotérica o cosmológica que estamos en el momento estudiando, las cosas son completamente lo opuesto. El periodo de Saturno no es frío sino más bien caliente. Y si miramos a la mitología (digamos de la Europa del Norte), Saturno se llama Loki (1) y Loki es el planeta del fuego, entonces podemos ver que al principio las cosas se recalentaron. Ahora vamos a comenzar a ver el carácter en cuanto tiene que ver con el cuerpo vital. Esto va a ser muy diferente de lo que tengo en mis notas, porque la mayoría de la gente no está muy familiarizada con el cuerpo vital, pero al final de la semana, después de mis conferencias, si lograrán familiarizarse con éste. Los investigadores espirituales son personas que tiene una clarividencia plenamente desarrollada y la han aplicado científicamente al comparar sus observaciones con otros clarividentes, de igual manera en que los científicos materialistas colaboran y se corroboran entre ellos. Los místicos de todas las clases afirman que su cuerpo místico está interpenetrado con un cuerpo que está compuesto de energía, un cuerpo que está compuesto de vitalidad. La diferencia entre un mineral y una planta es que la planta tiene un cuerpo vital, puede crecer y cambiar su forma, mientras que el mineral puede siempre ser deformado en su aspecto exterior. Ahora queremos tratar de entender el cuerpo vital a través de la astrología y para hacer esto tenemos que encontrar su origen en la historia cosmológica. La Filosofía Rosacruz afirma que ha habido tres periodos muy largos que transcurrieron antes del Periodo Terrestre actual. En el primer periodo (estamos hablando del Cosmos Solar), el Cosmos Solar no era más denso que un pensamiento, y a ello se le llama el Período de Saturno. En aquel Periodo de Saturno la que es la humanidad actual estaba en una preparación similar al mineral. En la Biblia se dice en este periodo que "estaba oscuro" y en general sin forma y nosotros estábamos conformados como los actuales minerales están construidos.

Luego de un largo tiempo fuimos dados diferentes formas, y después sobrevino un descanso cósmico y aquel descanso fue como un sueño cósmico y todos las experiencias que desarrollamos como formas, se metieron en nuestra conciencia, así que cuando vino el nuevo periodo pudimos entonces concebir a las formas que vivían y que cambiaban. A ese periodo subsiguiente le llamamos Periodo Solar, y allí es cuando comenzamos a desarrollar la capacidad para la vida. Y éramos como las plantas actuales. Después de un largo descanso, vino el llamado Periodo Lunar y en ese periodo éramos como los animales y por ello podíamos producir formas que se podían tocar y mover y tener la motivación para moverse. Luego vino otro descanso y después vino nuestro actual Periodo Terrestre, y ahora estamos en el estado actual similar al humano y en este estado similar al humano podemos decir que estamos despiertos. Nuestro ser espiritual puede experienciar su estado de manera auto consciente. Podemos sentir la energía en nosotros mismos y estamos motivados por nuestro propio deseo y podemos pensar y entender la verdad de la maravillosa experiencia de la vida en nuestros varios vehículos de conciencia. Volviendo a lo que ya hemos dicho, la Filosofía Rosacruz lo afirma y nosotros encontramos que hemos desarrollado, mejor dicho, que el cuerpo vital comenzó en el Periodo Solar. Entonces éramos como las plantas y si miramos a las plantas actuales, ellas crecen hacia el Sol físico y en aquel tiempo nosotros crecíamos hacia un Sol espiritual y había grandes seres divinos, jerarquías llamadas Elohim en la Biblia, pero especialmente había seres que son los llamados Señores de la Llama. En la Biblia y en el misticismo judío, se le llaman Tronos y eran capaces de traernos luz a aquellos cuerpos que estábamos desarrollando. Todo esto fue hecho en el Periodo Solar. El Sol rige a Leo y Leo rige al Sol. Hay una especial compatibilidad entre el signo y el planeta, por lo tanto si queremos entender el carácter básico y general del cuerpo vital, lo aprenderemos al estudiar Leo y el Sol. 

El signo Leo tiene una naturaleza muy noble, es un signo orgulloso y muy poderoso y ese carácter de nobleza es como el carácter básico del cuerpo vital. El cuerpo vital nunca se rinde, nunca capitula. Cuando pequeño, yo tenía un amigo que era Leo y los muchachos más grandes le propinaban unas palizas y en una de ellas un muchacho realmente más grande le aplicó un abrazo de oso mientras le requería que se rindiera; y no se rendía y el otro le apretaba más fuerte y más fuerte y él, aún así, no se rendía. Le apretó tanto a tal punto que el muchacho se desmayó, pero nunca se rindió. Ese es el carácter del cuerpo vital. Da su vida y ya, la mantiene y nunca renuncia o claudica a menos que agote totalmente su vitalidad. Ahora, el cuerpo vital está en su tercera etapa mientras que el cuerpo físico está en su cuarta etapa. Por lo tanto el cuerpo vital está en su estado como animal y lo que le distingue del estado animal es que aquel se extiende y sale en la búsqueda de situaciones. En la teoría darwiniana se dice que uno se es, ya sea depredador o víctima; podemos entonces ver que la naturaleza del cuerpo vital es así, que se desarrolla, se da, es muy externo; Leo es un signo extrovertido y no un signo introvertido siendo esa la naturaleza del cuerpo vital. Podemos sentir aquello: Yo vivo en Estados Unidos y cuando estoy en casa, cada día tomo un jugo de vegetales verdes frescos y un buen jugo de zanahoria y cuando doy esa energía vital, mi cuerpo siente esa vitalidad que le circunda y me siento muy extrovertido. El signo Leo es generoso y en esa generosidad dará todo y lo hará todo por cualquiera, simplemente por la generosidad del corazón. Eso está en el carácter del cuerpo vital por igual.

Ahora, miremos a un segmento pequeño de un relato clásico: los mitos nos han sido dados para enseñarnos lecciones cuando éramos jóvenes en nuestra conciencia. Luego cuando crecemos, podemos entender las cosa en forma más directa. Pero cuando éramos pequeños nos entregaron mensajes a través de fábulas y los mitos sobre héroes y heroínas, son mitos para la iniciación. Es decir hay mitos de gentes que quieren ir más allá del estado humano y llegar a ser divinos. Y probablemente no hay mejor mito para mostrar esto, que el mito de Hércules o Heracles. En la historia de Hércules había doce trabajos y esos doce trabajos eran los pasos en la escalera de la glorificación. Eran iniciaciones, porque cuando los seres divinos nos condujeron a través de los estados minerales, vegetales y anímales, no nos dieron simplemente formas sino que también emanaron de sus seres divinos principios dentro de nuestro ser consciente y ahora cuando evolucionamos, tomamos esas semillas de principios y los ponemos en vigor, nos damos cuenta de y eso es lo que representan los doce trabajos de Hércules. Pues bien, en la astrología esotérica, en la carta astrológica mandala, todo está en su posición patrón, el primer signo en la primera casa, el segundo signo en la segunda casa, etc. y todos los planetas están en su signo de regencia y si vemos a esto cosmológicamente, la primera mitad del zodiaco representa el microcosmos y la segunda la mitad representa el macrocosmos. Por ejemplo, la 1ª casa es mi personalidad y el primer signo dice "yo soy". Cuando vamos a la segunda mitad, la 7ª casa representa la asociación; ya no hay más el "yo" y solamente hay el "nosotros" y no importa lo que yo sea sino lo que nosotros somos. Esto nos ata a todos de una forma muy interesante y no tenemos reminiscencias de ello en la astrología moderna, excepto en la Filosofía Rosacruz. En la Filosofía Rosacruz, Piscis representa el Mundo Físico y representa a toda la humanidad, mientras que Virgo en la 6ª casa representa el mantenimiento del cuerpo físico individual. La enfermedad, por ejemplo, se muestra en la 6ª casa.

Así que eso es el macrocosmos y el microcosmos, la humanidad y un cuerpo físico. Acuario en cambio representa los éteres de los que estamos hablando y representa los ángeles que viven en los éteres. Pero Leo en la casa 5ª representa el cuerpo etérico microcósmico, es decir el cuerpo vital personal. El primer trabajo de Hércules fue la caería y carnicería del león y él colocó al león sobre su cabeza y lo despedazó. Y cuando estaba muerto solamente pudo desollar su piel utilizando sus propias garras y mientras vestía con esta piel de león era invulnerable para cualquier tipo de arma que le lanzaban y no le podían hacer daño. A muchos de ustedes les parecerá familiar lo que Max Heindel dijo, pues aunque este es un mito desarrollado miles de años antes de Max Heindel y fue desarrollado en el mundo occidental, dice exactamente lo que Max Heindel expresó. Él expresa que todo desarrollo oculto comienza con el cuerpo vital, por lo tanto ninguno de nosotros podemos expandir nuestra conciencia ni dejar nuestros cuerpos —y recuerden que dejamos nuestros cuerpos siempre que nos dormimos cada noche pero no lo recordamos— hasta que desarrollamos el cuerpo vital. Es interesante saber que para matar al león, Hércules tuvo que sustraerlo de la Tierra. Tal como nosotros tenemos que sustraer nuestras conciencias de las excesivas realidades mundanas y elevarlo a un nivel superior y solo fue con las garras del león que el pudo desollar la piel del león, lo que quiere decir que tenemos que usar las leyes del Mundo Etérico para construir el cuerpo etérico vital. No podemos usar las leyes del Mundo Físico, tenemos que utilizar las leyes del Mundo Etérico. Por eso nos vamos a extendernos en diez conferencias hablando de cómo construir el cuerpo del alma, pues si queremos progresar espiritualmente, tenemos que comenzar desde allí. Diremos más acerca de esto en la segunda mitad. Ahora vamos a mirar algunos horóscopos:

Donload para continar la lectura 

 

* CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR RICHARD KOEPSEL EN QUITO ENTRE EL 26 DE DICIEMBRE DE 2007 Y EL 30 DE DICIEMBRE DE 2007

 (clique aqui para download em formato PDF)

 

 

 

 

 

 

 

 Telemóvel: 962.784.891  

  Copyright de Fraternidade Rosacruz in Lusitania

 E-mail:   frc.lusitania@gmail.com